sábado, 5 de febrero de 2011

Desarrollo físico en la adolescencia.

Hola a todos nuestros lectores y bienvenidos a esta blog. Nuestra intención es ayudarles a comprender mejor a su cuerpo durante esta etapa tan confusa:

Primero comenzaremos con los cambios físicos y biológicos. Estos se desarrollan por la señales que se transmiten del cerebro al cuerpo para que comience estos cambios. Hay dos tipos de cambios en la maduración sexual: primarios y secundarios.

Las edades aproximadas en las cuales  la maduración sexual ocurren son: en las mujeres suele comenzar a los 9-11 años y terminan entre los 15-19 años y en los hombres comienza entre los 11-13 años y termina entre los 18- 20 años.

Los cambios físicos en los hombres y mujeres más notorios que se presentan son el  aumento de peso y la estatura, los cuales pueden variar dependiendo de cada persona y su medio en el que se desenvuelve.

La composición corporal cambia ya que el llamado "estirón" es el estiramiento de las grasa que compone el total de masa corporal, en las mujeres el torso adquiere una forma similar a la de una pera o campana mientras que los hombres asemenjan una forma triangular

Al igual durante este tiempo se desarrollan los cambios sexuales en los hombres se manifiestan con el crecimiento de los genitales y comienzan los sueños húmedos que son eyaculaciones nocturnas, las mujeres comienzan con el crecimiento de sus pechos, genitales y el comienzo del ciclo menstrual, la primera menstruación se llama menarca. En ambos sexos comienza la aparición de vello púbico. Estos factores nos indican que ya podemos ser sexualmente activos sin embargo no es recomendable ya que a esta edad el cuerpo no esta preparado aun para dicha actividad y podría traer serias repercusiones.

Secuencia de maduración.

La secuencia de maduración consta de diversas partes y varían ya que no existe un orden preestablecido para esta:

En las mujeres:

Desarrollo de los pechos. Este proceso se lleva a cabo cuando los ovarios comienzan a secretar estrogeno, este proceso hace que la grasa se comienza a acumular en los pechos y estos comienzan a crecer al igual que los conductos.

Aparición del vello púbico. Este vello cuando comienza a presentarse cuando las gonodas comienzan a secretar estrogeno, es parecido a la pelusa sin embargo cuando comienzas a desarrollarte adquiere una forma risada y un color oscuro, suele presentarse en diversas partes del cuerpo.

Ensanchamiento de caderas. Esto es porque la grasa se acumula en los glúteos y caderas.

Posible aparición de acné y el aumento de grasa cutánea. Esta etapa suele afectar mucho el autoestima ya que el acné suele verse de una manera errónea, ya que con el debido tratamiento este no pasa a ser mas que un recuerdo en poco tiempo.

Desarrollo de genitales. Este cambio es el desarrollo de los genitales en el cual maduran para comenzar con las funciones de reproducción.

Comienzo del ciclo menstrual. Este comienza con mucho dolor y el símbolo claro del comienzo de la madurez sexual. Puede venir acompañado de dolores, cambios radicales de humor y temperamento entre otros. Este proceso no quiere decir que puedes ser fértil, ya que varia mucho dependiendo de cada persona.

En el hombre:




Aparición de vello púbico. Este se presenta cuando comienza su aparición cuando las gonodas comienzan la segregación de testosterona y se presentan en diversas partes del cuerpo.

Sueños húmedos. Son poluciones nocturnas propias de esta etapa, es el comienzo de la producción de esperma.

Crecimiento de genitales. Estos comienzan a desarrollarse para comenzar con las tareas reproductivas.

Crecimiento del vello facial. Este comienza su aparicion cuando la testosterona comienza producirse en el cuerpo.

Posible aparición de acné y el aumento de grasa cutánea. Esta etapa al igual que en la mujer suele afectar el autoestima de la persona pero con un tratamiento adecuado se convertirá en un recuerdo en poco tiempo.

Conceptos y acontecimientos en la transición de la adolescencia.



La pubertad es una parte del desarrollo que todos tenemos que experimentar para llegar a la madurez sexual, en la cual nuestro cuerpo comienza a desarrollarse y manifestar muchas facetas de cambios físicos, hormonales, y psicológicos los cuales pueden confundirte pero debes saber que existen blogs como este destinados a ayudarte a comprender estos cambios y demostrarte que no estas solo.

Los cambios sexuales de esta etapa se dividen en dos partes que explicare a continuación:
Primarios: O internos son los cambios sexuales que se llevan a cabo en los genitales, su cambio hacia la madurez sexual en el cual estos segregan las hormonas propias de cada genero.

Secundarios: O externos estos cambios se dan en el hombre con el aumento de musculatura, vello facial, estatura, fuerza física, etc... En la mujer se dan como el desarrollo de los senos, cambio de voz , comienzo del ciclo menstrual, ensanchamiento de cadera, etc...

La maduración precoz se ve como una ventaja en los hombres y mujeres ya que les permite desarrollarse antes que otras personas, y por lo tanto ayudar a sus amigos cuando ellos se enfrenten a esta etapa.

Las preocupaciones de los adolescentes, son muy variadas dependiendo del medio y clases sociales, pero casi todas se enfocan hacia la apariencia física, problemas familiares y emocionales, y el miedo al fracaso académico. Y las clásicas preguntas ¿Soy normal? ¿Alguien me comprende? ¿Quien puede ayudarme?

En esta etapa también se puede hacer una retrospectiva a una de las etapas de la niñez, sobre identificación del sexo, y surgen muchas dudas. Pero lo que se experimenta es una sensación normal.

En una aportación personal quiero decirles que esta es una etapa muy importante, y no debe tomarse a la ligera, aquí pueden orientarse para saber que esta pasando con su cuerpo. En esta etapa también surgen muchas dudas sobre la orientación sexual, y están a tiempo para definirla, estoy aquí para ayudarlos y orientar los, estaré gustoso de responder sus dudas y reafirmar sus creencias muchas gracias por su atención.


Algunas paginas que pueden ayudarlos a comprender el desarrollo desde la niñez, espero les sea de ayuda. (Las siguientes paginas y su contenido no me pertenecen son propiedad de las web, solo las coloco como un apoyo hacia ustedes):
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0400/412.ASP
http://www.cepvi.com/articulos/erikson.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=i6_XGtSYkzs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada