domingo, 6 de marzo de 2011

Desarrollo afectivo y psicosocial en la adolescencia.

Hola chic@s bienvenidos de nuevo al blog el cual como ya mencione les ayudara a entender los cambios en su adolescencia.













Comportamiento a temprana edad.

Este comportamiento desarrolla diversos aspectos en la vida del adolescente, como lo es la forma de interactuar con los demás y el estilo social. Podemos dividir los fines que se persiguen con este desarrollo en tres etapas:
1.- La habilidad de establecer sentimientos íntimos, un ejemplo una relación de novios.
2.- La habilidad de usar el lenguaje correctamente.
3.- La maduración cognitiva.

En esta etapa es cuando comienzan los deseos de independencia de los padres al igual que su relación con ellos, la atracción por las personas del sexo opuesto, la emotividad  y los impulsos sexuales. También se manifiestan otras inquietudes como ser aceptados en algún circulo social, su apariencia física, los roles en la familia. Este desarrollo puede verse afectado seriamente si carecemos de figuras de autoridad, los lazos familiares y la presión emocional.

Rango de las interacciones interpersonales.

Este rango de interacciones casi siempre es exclusivo entre adolescente, porque muy rara vez se acercan a sus padres durante esta etapa tan confusa, en esta etapa lo mejor para formar una relación con las demás personas es practicando algún deportes, hablando de temas de intereses mutuos ya que muchas veces buscan encontrar soluciones a algunos problemas con el apoyo de amigos, pero siempre es bueno acudir con personas especializadas que nos pueden ayudar u orientar.

Las relaciones entre los adolescentes y sus padres.

Normalmente estas relaciones son disputas por los deseos de independencia del adolescente aun cuando sabe que es dependiente de los padres, sin mencionar los cambios de humor que sufren por su desarrollo hormonal, esto desconcierta tanto a los padres como a los chicos. Sin embargo siempre es bueno conversar con nuestros padres y expresarles nuestras emociones e inquietudes para que nos ayuden a afrontar esta etapa tan dificil, y en dado caso de no lograr una avance buscar ayuda profesional con la cual se logren resultados satisfactorios. Lo mas importante en este caso es no perder la confianza y el respeto por nuestros padres ni en nuestra familia. Existen algunos aspectos que influyen también en el desarrollo del adolescente como lo es el tamaño de la familia, el presupuesto familiar y padres ausentes. Pero estos últimos se pueden sobre poner con la ayuda de otros familiares como tíos, abuelos, o primos.

Relaciones de grupos.


Estas relaciones de grupos son muy características durante la secundaria, en cada una se tratan de unir personas con distintas habilidades, o los clásicos el deportista, el popular, el inteligente, el guapo, etc. Estas uniones en los grupos son parte de una estructura la cual tiene como fin el trabajo en equipo y adquirir experiencias en grupo con personas del mismo sexo, para después pasar con la interacción con el sexo opuesto para comenzar con la experimentación de las citas y relaciones sentimentales de pareja. En estos grupos podemos encontrar presión e influencia social, estas pueden ser tanta buenas como malas ya que dependerá de nuestro grupo social. En este grupo suelen salir preguntas como ¿Los valores del grupo afectan el desempeño individual? ¿Los valores del grupo afectan o crean conflictos con mis padres?. Lo cierto es que la respuesta a estas preguntas depende de cada quien.

Citas y comportamiento sexual.

Las citas son una maravillosa y a la vez aterradora forma de crear lazos con personas del sexo opuesto. Pero tambien, da oportunidad a experiencias nuevas como la intimidad, conocerce entre la pareja y a ti mismo y tambien, por supuesto, la sexualidad.

Ventajas:
  • Ayuda a relacionarse con los demas.
  • Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.
  • Da lugar a la formación de la voluntad, ayuda a evitar el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, el respeto.
  • Ayuda a tomar decisiones y arreglar problemas con la pareja.
Desventajas :
En el noviazgo no todo es color de rosa, pueden sugir problemas ya sea de una de las partes o en ambas.
Por ejemplo: .
1. Dejan a un lado sus relaciones amistosas.

2. No le da la debida importancia a su familia, la ve de menos y prefiere  estar más tiempo con la novia o novio.

3. Se vuelve muy celoso/a sin causa justificada.

4. Baja en su rendimiento laboral o descuida en gran manera sus estudios.

5. No respeta la libertad, sentimientos y decisiones de la pareja.

6. Empieza a evadir responsabilidades.


Paternidad en adolescencia temprana.

Desafortunadamente, tambien puede que las parejas ya activas sexualmente, esten informadas o no de los metodos anticonceptivos, pueden llegar a un embarazo no deseado.

Se pueden tener 2 opciones: Tener al bebe ( y tambien ponerlo en adopcion) o abortarlo. Ambas traen traumas a la madre, ya que si es una madre muy joven su vida se puede ver truncada o el perder al bebe tambien puede tener consecuencias desastrosas.

Psicológicamente, la embarazada es aún una niña: por un lado, no le resulta muy sencillo aceptar al futuro bebé; y por otro, el padre de la criatura muy probablemente no permanezca a su lado a largo plazo.


links de video

No hay comentarios:

Publicar un comentario