jueves, 7 de abril de 2011

Formación Academica

En esta etapa de la vida, el adolescente se encuentra cursando la secundaria. Sin duda una etapa o maravillosa o aterradora, depende de ti.


La escuela es una segunda casa, ya que esta, al igual que la familia nos guía y ayuda a socializar. Cumple con 4 funciones:

+ Ayuda a cuidar a los hijos aliviando la carga de los padres.          

+ Los maestros y demás personal escolar sirven de modelos de la  formación de la del adolescente, corroboran las virtudes paternas y refuerzan la ética de la cultura actual.

+ Sirve para distinguir a los jóvenes según sus logros, otorgándoles determinada posición en el sistema social, de acuerdo con estos logros.

+ Ofrece instrucción especial en ciencia, tecnología, bellas artes, humanidades, etc.



Hay una relación entre el tamaño de la escuela y el vecindario. Este es que en una escuela de menor tamaño hay un mayor vínculo afectivo entre el alumno y el maestro, entre ellos confían más y discuten con mayor facilidad los problemas. En las escuelas mayores ofrecen un mejor desempeño académico, maestros mejor preparados y una mayor amplitud en las oportunidades.


Desercion escolar
El desertor de la escuela secundaria es el alumno que abandona la escuela por cualquier razón. excepto la muerte, antes de llegar a la graduación o de completar el plan de estudios, sin transferirse a otra escuela.

Hay 3 tipos de desertores: Involuntarios, Retardados e Intelectualmente capaces.

Los involutarios son aquellos que por causas de fuerza mayor no pueden acudir a la escuela, por ejemplo falta de recursos economicos, etc.

Los retardados son aquellos que se van rezagando dentro de la escuela, o sea se van atrasando en las materias, hay una diferencia marcada de edad lo cual los puede llevar a desertar.

Por ultimo tenemos a los intelectualmente capaces, estos son los alumnos que cuentan con los recursos y que no tienen dificultad para aprender pero puede ser que por pereza, entre otros, no quiera estudiar.

SEÑALES DE UNA POSIBLE DESERCIÓN:
1.  La familia no le da ánimos para que siga en la escuela.
2.  El adolescente no participa mucho en las actividades escolares.
3.  Está 2 ó 3 años más atrás de lo que le corresponde por su edad.
4.  Asiste a la escuela con irregularidad y llega tarde.
5.  Lee mal.
6.  No suele cumplir con sus tareas escolares.
El indicador más probable de que el alumno no concluir la escuela es el ATRASO EN UNO O MÁS CURSOS.


Orientación vocacional
 Respaldándonos en la información anterior y proseguimos a esta parte fundamental que es la elección de una carrera profesional que muchos adolescentes se cuestionan y llegan a tener múltiples dudas sobre la decisión correcta.


La realidad es que solo nosotros mismo somos responsables por esta elección, aun cuando existen riesgos se debe estar dispuesto a correr para un bien mayor, para ayudarnos con esta decisión podemos consultar información, analizarla y compararla para formar una confianza sobre nuestra futura elección.


El tipo de información que debemos recolectar es acerca de nosotros mismos y los ámbitos de estudio en el país, llamase universidades, oportunidad de empleo, planes de estudio, futuras maestrías o doctorados, etc..


Para finalizar me gustaria citar la siguiente frase de W.E. Henley: «Yo soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma.».




Muchas gracias por su tiempo. NOTA: Las imágenes y vídeos presentados en este blog no son de mi propiedad son un apoyo didáctico


http://www.youtube.com/watch?v=-lpBPOLwmJE
http://www.youtube.com/watch?v=B0lYUNlNU3I
http://www.youtube.com/watch?v=DhjN3yrCrJo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario